
Creación chilena tiene además GPS, corta corriente y video para tener pruebas del delito

La encerrona que sufrió su hijo, donde unos delincuentes le quitaron su auto camino al aeropuerto y estuvo más de una hora solo y sin ayuda, motivó al técnico en electricidad Rodrigo Felipe a crear una solución para detener el vehículo ante un atraco y saber quiénes son los ladrones.
Tras un año de desarrollo, junto a su empresa Creaciones Tecnológicas creó Anita. Un dispositivo que se incorpora al auto y que tiene GPS, sistema de corta corriente y una cámara con sistema de reconocimiento facial para analizar a los conductores. Si detecta a un intruso, que no esté enrolado en el software, manda una alerta y detiene el vehículo unos kilómetros más adelante por seguridad: “Queríamos tener las pruebas de quién se lleva el auto, a partir de la experiencia que le pasó a mi hijo y entrevistándonos con más de 20 personas que les pasó lo mismo, en que la víctima queda sin auxilio porque nadie sabe qué ocurrió. Queremos cubrir frentes abiertos, y generar medios de prueba contra el ladrón. Ya hay gps, cortacorrientes, pero nadie genera la vuelta completa con esta solución”, explica el gerente comercial de Creaciones Tecnológicas, quien junto a su socio Jonathan Ríos, y el desarrollador Karim Pichara, crearon la solución.
¿Por qué se llama Anita?
“Es una sigla, de Alerta Nacional Inteligente de Tratamiento Antiasalto, queríamos ponerle ese nombre de alerta, pero que a la vez sonara simple y lindo, y es fácil de recordar. Es como Alexa. Alguien me preguntó si no era muy machista colocarle nombre de mujer, pero no lo pensamos desde esa perspectiva. Si es por eso, le pongo el nombre de mi esposa para honrarla, sino que fue porque comercialmente suena bien”.
La cámara oculta se activa sólo cuando hay apertura de puertas, y avisa al celular del contacto de emergencia cuando hay un sospechoso a bordo.
Cómo funciona
Anita se instala en una parte del vehículo, y maneja GPS y el sistema de corta corriente. También opera una cámara que mide 4 mm, más chica que el dedo meñique, se coloca en un lugar del vehículo. Pero es pequeña, hasta ahora cada vez que voy a reunión le digo a la persona que le doy $10.000 a la persona si encuentra la cámara y no me ha tocado pagarle a nadie por ahora”, cuenta.
Gracias a la inteligencia artificial, Anita analiza las caras de los ocupantes del vehículo cada vez que se abre una puerta, y que fueron ingresados previamente al sistema. Si detecta un rostro desconocido o sospecha de extraña, “le manda una alerta al teléfono al contacto que se dejó de seguridad, que puede ser mi papá, por ejemplo. Le llega una llamada, y le envía al móvil 10 fotos de la persona que va en el auto. Este contacto decide si activa el cortacorriente, además tendrá la ubicación del vehículo para ir en su rescate. Si la persona no contesta, Anita reacciona y corta la corriente del vehículo. Anita no va grabando todo el tiempo, sólo sólo cuando se abren las puertas”.
Sólo el cortacorriente se conecta al automóvil en sí: “Puede ir en el paso de la bomba de bencina, Anita en tanto, sólo toma la energía del vehículo para funcionar”.
Con esta solución, Creaciones tecnológicas se llevó el primer lugar en 2023 del concurso Desafío Emprendimientos para la Seguridad, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La instalación tiene un costo de $150.000 y un fee mensual de $23.000 por el funcionamiento de Anita, monitoreo de GPS y cortacorriente. Más información en @ crea_tecn en Instagram y @creacionestecnologicas en Facebook.
Hay otros dispositivos para que no se lleven el auto
Sistemas de seguimiento GPS o de cortacorriente son algunas de las otras soluciones que existen en el mercado para enfrentar las encerronas. Uno de los más nuevos es el sistema asalto 2.0 creado por BBC Instalaciones (@bbc_instalaciones en Instagram), que incorpora un sensor táctil oculto que se activa con una clave, si no se inserta la clave cuando se solicita, el auto se para. La instalación va desde los $105.000, según el modelo del auto.
Otra fórmula es el sistema ruso IGLA, de la marca Author Alarm, donde se debe ingresar un código con los botones del auto. Cuesta desde $249.000 e incluye GPS con un costo mensual de $14.990 en Ivandrive.com
